domingo, 24 de abril de 2011

"Manifestación para promover el ideario ateo"

       En estos últimos días hemos podido ver todo el poder que sigue manteniendo la Iglesia -o mejor sería poner iglesia, con minúscula, que para mí no significa nada-. Y, sin meterme en las creencias personales de la gente, muy particulares y respetables, me ha sorprendido el revuelo que ha levantado la ya famosa "procesión atea". Todo el bombo que le han dado sólo me puede hacer pensar dos cosas, o bien no había más noticias en el mundo, cosa que no me termina de convencer -rebeliones en el mundo árabe, Fukusyma,...-, o bien los medios de comunicación están controlados por católicos y se han sentido ofendidos. Suponiendo que consideren la "Manifestación para promover el ideario ateo" como una afrenta o algún tipo de acto en contra suyo, me gustaría saber como deberíamos ver nosotros, los ateos, todas las celebraciones de estos días.

       Se quiera o no, las celebraciones católicas lo inundan todo durante la semana santa -si, así en minúsculas, por el mismo motivo que el anterior-. Las calles del centro de las ciudades están cortadas, la información se restringe a las lágrimas de quien no puede ver procesionar a sus cofradías y así se podría seguir describiendo la situación hasta el detalle que se quiera. Y, en cuanto se propone un acto altenativo parece que el mundo se echa las manos a la cabeza. Se tacha a promotores y posibles asistentes de intolerantes -una palabra que vale para todo- y casi se criminaliza la situación.  

       La manipulación que se ha hecho desde distintos medios de la "marcha atea" ha sido digna de libro. Se ha tachado de contra-procesión, cuando supongo que la mayoría de los asistentes no tendrían más pretensión que pasárselo bien. Se ha hablado de recorrido y horarios que, según los comunicados de los convocantes no coincidían con la realidad. o se han dado nombres falsos a pasos prcesioanles que se suponían que iban a mostrarse. En definitiva, tal y como dice el diario La Razón, se ha querido hacer un "boicot a la Semana Santa". 

    Nada más lejos de la reailidad, como afirman sus convocantes, http://laplayadelavapies.files.wordpress.com/2011/04/carta-a-medios1.pdf, no es más que un acto festivo en donde los ateos se quieren hacer ver, tal y como hacen los católicos. ¿O acaso hay algo que nos distinga a la hora de mostrar nuestras creencias?. Se ha prohibido esta manifestación por coincidir con fechas muy señaladas para los católicos pero, sin embargo, qué mejor momento para dejar ver que no todo el mundo es católico. ¿Por qué ciertos días están vetados para determinados actos en un estado aconfesional?.

        Desde mi punto de vista, la prohibición de la manifestación no es más que una forma más de asegurarse, por parte del mundo católico, unos días de protagonismo y publicidad sin igual. Es otro modo de hacer ver el peso de la iglesia y, con ello, mostrar como el estado debe seguir atendiendo a sus pretensiones , ya sea obligando a desarrollar unos determiandos modos de vida o asegurar unas subenciones para un patrimonio que debería ser de todos. En definitiva, no es más que un acto de fuerza, o una muestra de su capacidad de dominación, como se quiera ver,  para perpetuarsus privilegios en el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario